Fortalecimiento muscular

By G.dallorto via Wikimedia Commons

By G.dallorto via Wikimedia Commons

El fortalecimiento muscular es el aumento o mejoría del tono muscular, es fundamental para restablecer el movimiento y la acción correcta de un músculo ó grupo muscular. Podemos utilizar éste método en estados de debilidad muscular, atrofia muscular, largos periódos de inmovilización, cirugias ó simplemente fortalecer la musculatura débil. El objetivo es devolver a esa musculatura su función , asegurar su movilidad y estabilidad articular.

Otro de los objetivos importantes es prevenir recidivas de lesiones antiguas, ya que una buena musculatura protege a una articulación de presentar futuras lesiones. Asimismo, se indica tambien en el tratamiento de lumbalgias crónicas.

Se debe de trabajar la musculatura con ejercicios de fortalecimiento para ganar la fuerza y el tono muscular perdido. En una primera fase se realiza el trabajo activo sin resistencia para el paciente. Progresivamente, el paciente va recuperando fuerza muscular y podemos intensificar el trabajo muscular oponiendole una resistencia manual ó mecánica. Ésta recuperación del tono también la podemos realizar mediante electroestimulación acompañada de contracciones voluntarias del paciente.

El fortalecimiento muscular debe de iniciarse lo antes posible, respetando, si la hubiese, las características de la enfermedad. Éste método de tratamiento rehabilitador debe de basarse en la utilización de programas personalizados y no en la aplicación de protocolos generales.

Escrito por Mercedes Cueli

Mercedes Cueli

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Oviedo promoción 2001-2004. Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas (1999-2001). Como complemento a mi formación universitaria cuento con cursos de Especialista en urgencias y patología traumática en el deporte, Fisioterapia en la mujer durante el embarazo y parto, Fisioterapia en el embarazo, parto y posparto la importancia de la preparación física. Comencé mi carrera profesional en el campo de la Fisioterapia Obstétrica impartiendo cursos de Preparación al Parto en el Hospital Alto Aragón (Huesca) en combinación con la asistencia en centros de día abarcando todo tipo de tareas dentro de la Fisioterapia Geriátrica. Continué mis estudios y mi actividad laboral fuera de España concretamente en Argentina, donde me mantuve muy vinculada a la Fisioterapia traumatológica y también deportiva. Actualmente me encargo de la dirección del Servicio de Fisioterapia de Clínica Cueli, siendo a su vez titular de la misma desde su apertura en 2009. “…el secreto de la atención al paciente, está en interesarse por él…”

Se el primero en poner un comentario.

Deja un comentario

Comentario