Test de antígenos: qué son, cómo funcionan.

El 22 de septiembre, el Ministerio de Sanidad aprobó el uso de los test de antígenos para comprobar si una persona porta el Covid-19 o no. La Comunidad de Madridfue la pionera y la que exigió, entre otras regiones, su uso masivo para detener el avance de la pandemia de coronavirus. En un principio, muchos expertos pusieron en duda su eficacia, aunque la segunda generación de test han mejorado de forma sustancial. Pero… ¿son fiables los test de antígenos? ¿cómo funcionan estas pruebas?

Estos test de antígenos son la prueba menos invasiva y más rápida

Las ventajas que ofrecen los antígenos es su fácil uso, ya que solo es necesario un bastón o hisopo y tomar una muestra de la mucosa. Después se coloca el algodón con la muestra en un trozo de cartón, del tamaño de una tarjeta, donde están los reactivos que dirán si el resultado es positivo o negativo, mediante dos líneas si se tiene el coronavirus, y una si no se tiene. El tiempo que hay que esperar para saberlo es de unos 15 minutos de media, mucho más rápido que las pruebas PCR, que pueden demorarse días.

¿Cuándo se deben realizar estas pruebas?

La OMS recomienda que los test de antígenos deben realizarse en los días previos a tener síntomas, así como en los primeros en los que ya se tienen, pero que pasado este tiempo el porcentaje de acierto disminuye. El organismo asegura que los test de antígenos funcionan bien con pacientes que tienen una carga elevada del virus. Asimismo, desde esta entidad no se recomienda el uso de esta prueba a los asintomáticos, salvo si se ha tenido contacto con algún positivo.

También indican que es buena opción el realizarlas «las personas con síntomas y aquellas dirigidas al estudio de brotes en ámbitos estratégicos y en determinados entornos como centros sanitarios, sociosanitarios y educativos». Lo que no menciona es el cribado masivo al que sí hacen referencia otras comunidades autónomas.

Si deseas descartar el virus, contáctanos. En Clínica Cueli tenemos disponibles los Test Rápidos de Antígenos.

Fuente: Artículo realizado con referencia de reportaje del ABC de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s