Semana Europea Contra el Cáncer

La segunda semana de octubre se celebra por toda Europa la Semana Europea Contra el Cáncer y durante esos días se abordan todo lo referente a las diferentes patologías del cáncer, como lo son: cáncer de mama, de pulmón, de hígado, de útero, de próstata, óseo y demás padecimientos de este tipo.

El cáncer ha sido catalogado por la Asociación de Ligas Europeas contra el Cáncer, como la enfermedad de enfermedades. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, degenerar las células y mutarlas hasta ocasionar la muerte, si no se frena a tiempo.

Por eso es tan importante no solo estar informado sobre la enfermedad y su duro tratamiento, sino también contar con una atención personalizada, ya que cada paciente responde a un conjunto de tratamientos diferentes de acuerdo a su condición física y sobre todo, al tipo de cáncer que padece.

Un poco de historia sobre el cáncer

Aunque el cáncer como enfermedad, se empezó a tratar públicamente desde hace relativamente poco tiempo, se sabe, que en 1862 un comerciante llamado Edwin Smith, compró un papiro egipcio que data del año 1600 a.C, donde se explicaban en 4 metros de textos diferentes patologías de la época y entre ellas destacaba la presencia de tumores.

Así que el cáncer y sus afecciones, son tan antiguas como la mismísima humanidad. Solo que hoy en día contamos con adelantos médicos que pueden frenar su avance o eliminarlo completamente.

Algunas estadísticas del cáncer en Europa

  • El cáncer es el responsable de la mayor cantidad de decesos a nivel mundial, siendo los más comunes el de pulmón, hígado, colon y mama.
  • Aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer se deben a un mal estilo de vida, que incluye hábitos como el consumo de alcohol, tabaco, falta de ejercicio, altos índices de masa corporal; es decir, son factores que pueden prevenirse y no generar la enfermedad.
  • Se estima que el número de casos nuevos de cáncer ronda los 439,2 por cada 100 mil hombres y mujeres por año.
  • Cerca de 38,4 % de las personas reciben un diagnóstico de cáncer positivo alguna vez en su vida.
  • El 57% de los casos de cáncer en 2012 se dieron en las áreas del mundo menos desarrolladas.
  • Se prevé que para el 2030 los casos de cáncer en todo el mundo aumenten a un total de 26,3 millones de personas.

Cómo celebrar la Semana Europea Contra el Cáncer

Como el objetivo de la semana es educar e informar a las personas sobre los nuevos adelantos en materia de medicina oncológica, una excelente forma de aprovechar el evento, es asistir a charlas o simposios en los que el gremio médico informe sobre nuevos tratamientos.

Otra forma de conmemorar la semana, es exigiendo a los líderes políticos nuevos programas que le faciliten el tratamiento a personas de poco recursos o sumarse a una ONG que ayude tanto al paciente como a su familia sobrellevar la enfermedad.

Por último, puedes contribuir divulgando la información que consigas por medio de las redes sociales acompañada del hashtag #SemanaEuropeaContraelCancer

Otras fechas señaladas contra el cáncer

El cáncer genera a lo largo del año numerosas noticias en los medios de comunicación, y es el protagonista de numerosas fechas en la lucha contra esta enfermedad. Podemos señalar en nuestro calendario otras citas contra el cáncer a lo largo del año, como son:

  • 4 de febrero – Día Internacional Contra el Cáncer
  • 15 de febrero – Día Internacional del Niño con Cáncer
  • 31 de marzo – Día Mundial Contra el Cáncer de Colon
  • 13 de junio – Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel
  • 16 de septiembre – Día Mundial del Linfoma
  • 24 de septiembre – Día Internacional de Investigación contra el Cáncer
  • 19 de octubre – Día Internacional del Cáncer de Mama
  • 21 de diciembre – Día Nacional del Niño con Cáncer (España)
  • Segunda semana de septiembre – Semana Europea del Cáncer de Pulmón

Fuente: diainternacionalde .com

BLOG: https://clinicacueli.com