Tomar el sol a través de una ventana

¿Sirve para sintetizar la vitamina D? Esta sustancia es necesaria para que el cuerpo absorba el calcio que ayuda a proteger los huesos.

Cuando pasamos un rato sentados al lado de una ventana por la que entran los rayos del sol podemos sentir cómo calientan e iluminan el lugar en el que estamos. Incluso pueden llegar a quemarnos la piel, como si estuviéramos al aire libre, explica Cristina Eguren, dermatóloga integrante de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV): “Los rayos ultravioleta A (UVA) son capaces de penetrar a través del cristal. Por eso nos quemamos”. Pero ¿esta luz también es suficiente para sintetizar la vitamina D que necesita el cuerpo para absorber el calcio que ayuda a proteger los huesos? La respuesta es no. La radiación que ayuda a este proceso, la ultravioleta B (UVB), no traspasa el cristal. “Al no hacerlo, el cuerpo no sintetiza esta vitamina”, indica Eguren.

En España (“el país del sol”) tenemos los mismos niveles de esta sustancia que en Escandinavia. Es decir, de media son bajos.

mujer-aplicandose-crema-solar-500x308Lo más efectivo es recibir la radiación solar al aire libre, pero sin pasarnos: “Bastan 20 minutos diarios de exposición en mangas de camisa y pantalón corto para tener unos niveles correctos”, aclara la dermatóloga. Y añade: “El resto de radiación que acumulemos irá dañando las células cutáneas y aumentando el riesgo de un futuro cáncer de piel”. Y no olvidemos el protector solar, que no hace falta ponérselo media hora antes de la exposición: empieza a actuar desde el momento en el que lo aplicamos.

Exactamente, ¿cómo funciona la crema solar?

Cómo una película previene las quemaduras y qué otros sistemas hay para protegernos del sol.

El verano pasado, en plena ola de calor en el Reino Unido (con temperaturas rozando los 35ºC, las más altas en ese país en los últimos 40 años), un jardinero de 20 años de Edimburgo, Escocia, sufrió quemaduras de segundo grado en la piel tras pasar siete horas trabajando a pleno sol y sin protección solar, según relató la BBC.

1Lo sabemos desde hace mucho tiempo: protegernos de los rayos ultravioletas solares es imprescindible para evitar quemaduras y riesgos importantes para la salud, como es el caso del cáncer de piel, además de otros perjuicios, como arrugas prematuras o manchas pigmentarias. Untarnos con crema protectora solar es, pues, una acción que debemos interiorizar como cotidiana, no solo cuando vamos a la playa sino en toda circunstancia en la que cualquier parte de nuestro cuerpo quede expuesta a las inclemencias del astro rey. Sin duda vale la pena, porque los daños son acumulativos.

Y ¿cómo nos protege la crema solar?

Los filtros solares están hechos con moléculas especialmente diseñadas para que la cantidad de rayos UV que penetre en la piel sea la mínima posible. Una película de estas moléculas forma dos tipos de barreras protectoras. Las que absorben la radiación —con filtros químicos— y las que actúan como bloqueadores físicos y reflejan esos fotones de UV antes de que puedan ser absorbidos por nuestro ADN y por otras moléculas reactivas más profundas en la piel.

“Son eficaces pero sólo si se aplican correctamente”. Kerry Hanson, química e investigadora de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos.

Cabe recalcar, añade, que la mayoría de personas no lo hace bien, pues solo se ponen la mitad o incluso un cuarto de la cantidad de crema recomendada. Se debería aplicar, señala, algo así (aunque dependerá de su envergadura) como un vasito de chupito lleno de crema para el cuerpo de un adulto, y un acúmulo del tamaño de una moneda para el cuello y la cara.

Otra cosa importante es comprender bien el significado del etiquetado, sobre todo en lo que concierne al factor de protección solar (FPS). Ese número, hay que tenerlo claro, no indica que la crema en cuestión proteja con menor o mayor potencia. Lo que determina es el periodo durante el cual proporciona protección y hay que multiplicarlo por el tiempo que tarda nuestra piel en quemarse. Si contamos que, de media, ese lapso es de 10 minutos, entonces, una crema de FPS 30 nos protegería a lo largo de 300 minutos, es decir 5 horas, una media aproximada que siempre hay que estimar a la baja porque hay múltiples factores que disminuyen su efectividad. No es lo mismo tomar el sol en Islandia que en el Caribe, por ejemplo, ni hacerlo a las 9 de la mañana que a las 2 de la tarde.

Además, añade la especialista, la eficacia de la pantalla protectora disminuye si sudamos o nos bañamos. Para ello hoy en día las etiquetas señalan si la crema es “resistente al agua” o “muy resistente al agua”, lo que conlleva una efectividad de 40 y 80 minutos respectivamente si estamos en remojo. Al salir, hay que darse crema de nuevo. Y en toda la extensión de la piel expuesta, no vale dar unas cuantas embadurnadas dispersas aquí y allá. La eficacia de la crema, más allá de la lógica de una buena aplicación, se consigue combinando varios filtros de UV en la misma formulación, la cual será testada por los estándares de seguridad del país (o confederación de países en el caso de la UE) donde se fabrique.

Las sustancias utilizadas son varias, entre ellas destacan la avobenzona y el óxido de zinc, pero seguro que surgirán otras nuevas y mejores. Como tantas otras cosas, las cremas de protección solar avanzan de forma imparable de la mano de los progresos científicos. En especial desde los años 20 cuando dos celebrities de la época, Coco Chanel y Josephine Baker empezaron a lucir un bronceado que pronto fue todo un fashion trending topic que perduró a lo largo del tiempo. Hoy, afortunadamente, y siguiendo cuatro recomendaciones, podemos seguir sus pasos sin correr apenas ningún riesgo.

Fuente: Buena Vida – Diario El País

BLOG https://clinicacueli.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s