El método Pilates como propuesta de tratamiento

Por Hector, entrenador personal y profesor de pilates

El método Pilates se trata de una propuesta de ejercicio basada en las enseñanzas infundadas por Joseph Pilates, en cuyos inicios era practicada sobretodo por atletas y bailarines. En los últimos años el Pilates ha pasado a convertirse en una popular herramienta en programas tanto de fitness como de tratamiento.

Entre los objetivos del Pilates encontramos algunos tales como optimizar la flexibilidad del cuerpo y la salud, centrándose en la fuerza del Core, la postura y la coordinación entre el movimiento y la respiración. large_5032496501

Con el método Pilates conseguimos una correcta activación de la musculatura abdominal, disminuyendo así la carga sobre la columna y consiguiendo una postura óptima a expensas de una correcta estabilidad lumbo-pélvica.

Actualmente, el Pilates se está empleando, cada vez más como alternativa de tratamiento a problemas tanto musculo-esqueléticos como posturales.

La Powerhouse del Pilates fisioterapéutico está delimitada anterolateralmente por el músculo transverso del abdomen; superiormente, por el diafragma; posteriormente por las fibras posteriores y profundas del psoas y por los músculos erectores de columna; e inferiormente por el suelo pélvico. Una buena activación del transverso es primordial tanto para la rehabilitación como para la prevención de dolor lumbar, pues se encarga de estabilizar la columna lumbar, por esta razón, el Pilates de trata de una óptima propuesta de tratamiento ante este problema.

Dentro del método Pilates podemos encontrar dos variantes:

  1. Pilates suelo: consta de ejercicios guiados en el suelo sobre una esterilla, empleando el propio peso del cuerpo.
  2. Pilates máquina: se trata de la realización de ejercicios en una “máquina Reformer” que le añade resistencia de muelles, trabajando más la fuerza muscular.

En ambas modalidades el principio de activación del CORE, o “Power House” se mantiene vigente. Dentro de estas se consigue más activación del transverso, y mejores resultados con el Pilates en máquina de Reformer.

Por último, cabe mencionar que con el Pilates no solo conseguimos una disminución del dolor, si no también una mejora en la calidad de vida y en la salud, pues se trata de una actividad física que requiere concentración y se centra en el ritmo respiratorio.

BLOG https://clinicacueli.com