El Dolor Muscular Tardío (DOMS: Delayed onset muscle soreness), también denominado comúnmente como agujetas se puede definir como un dolor que aparece en los músculos sometidos a esfuerzos horas después de terminar la actividad produciendo pequeñas micro roturas musculares. Habitualmente aparece entre las 12 y 24 horas posteriores, pero alcanza su pico máximo en las 24-72 horas y desaparece alrededor del cuarto día.
Remedios para combatirlas
¿Agua con azúcar?
Antiguamente se pensaba que las agujetas eran cristales de ácido láctico que se formaban en el musculo al realizar la actividad física, como vimos en la definición de lo que son las agujetas y tras miles de estudios se sabe que son micro roturas musculares por lo cual no tiene ningún sentido beber el famoso vaso de agua con azúcar.
Lo que realmente funciona :
A nivel nutricional deberíamos incluir componentes bioactivos que disminuyan la actividad del factor de transcripción NF-KB que disminuirá la inflamación muscular. Por ejemplo la cúrcuma, ácido elágico (granada), sulforafano (brócoli), gingerol (jengibre), narengina (naranja) etc…
También se deben de incluir proteínas de calidad para que el musculo se regenere de la manera más eficiente posible.