Los terapeutas atléticos se especializan en lesiones deportivas específicas, mientras que los fisioterapeutas emplean un enfoque más amplio
Un terapeuta atlético suele estar presente durante un evento deportivo.
La terapia atlética y la fisioterapia son extremadamente similares en términos de tratamiento y técnicas utilizadas para tratar una lesión o enfermedad. La principal diferencia radica en su ámbito de práctica y formación académica.
Un terapeuta atlético requiere una licenciatura de 4 años para especializarse en el cuidado inmediato y la prevención de lesiones musculoesqueléticas. Health Canada utiliza el proceso de certificación CATA, donde los candidatos deben cumplir con los requisitos académicos en su licenciatura y luego terminar una pasantía de 1200 horas por experiencia práctica, y finalmente terminar con un examen completo.
Un terapeuta atlético estaría presente en el lugar durante un evento deportivo, como un juego de la NBA, que se apresura a ayudar a los jugadores profesionales durante una lesión y aplicar su entrenamiento en evaluación y rehabilitación. Utilizando el Modelo de atención de la medicina deportiva, los terapeutas atléticos aplican diversos tratamientos que incluyen terapias manuales, prescripción de ejercicios, modalidades terapéuticas y reacondicionamiento físico. El área principal de especialización es la ortopedia, donde se centran en las lesiones de músculos, huesos y articulaciones.
Además, los terapeutas atléticos suelen trabajar estrechamente con clínicas deportivas, así como con equipos deportivos o nacionales. Por lo tanto, son conocidos por su estilo asertivo y variedad de herramientas terapéuticas para buscar la forma más eficiente de tratar lesiones o aumentar la tasa de recuperación, además de un método preventivo para ayudar a los pacientes a lograr su máximo rendimiento físico. Su objetivo es ayudar a los pacientes a recuperar, mantener o superar el nivel físico de rendimiento necesario para su deporte. En general, los pacientes objetivo principales para los terapeutas atléticos son personas que llevan un estilo de vida atlético y dependen en gran medida, en gran medida, de su estado físico óptimo.
Por otro lado, la fisioterapia se define como la ciencia del movimiento que se centra en los problemas físicos subyacentes para ayudar a recuperar, mantener y maximizar la fuerza física, la movilidad, la función y el bienestar general de un individuo. En parte, buscan la causa raíz de una lesión y la tratan en consecuencia. Esta profesión requeriría un grado de maestría adicional de 2 años e incluye un alcance de entrenamiento mucho más amplio, que incluye trastornos neurológicos, ortopedia, rehabilitación cardiorrespiratoria, rehabilitación de accidentes cerebrovasculares, pediatría, geriatría y pacientes con quemaduras.
La mayoría de los fisioterapeutas generalmente deciden expandirse en un área específica de interés y continuar su educación después de la graduación. Como tal, con un alcance más amplio, los fisioterapeutas no se limitan a las lesiones deportivas, ya que todas las lesiones anatómicas están en su ámbito de competencia. Estas personas trabajarían en hospitales, clínicas y hogares de ancianos para tratar un amplio espectro de pacientes y enfermedades.
El paciente típico para un fisioterapeuta generalmente busca tratamiento para algunas lesiones crónicas o después de un trauma mayor como un accidente automovilístico. Otra parte importante del trabajo incluye ayudar a los niños con diversos trastornos a lo largo del tiempo.
También es bastante común que ambos tipos de terapeutas obtengan una certificación en conocimiento para otros tipos de campos en la atención médica. Los fisioterapeutas suelen estudiar acupuntura y diversas técnicas osteopáticas. La terapia de manipulación también es un área importante de enfoque, donde el equipo de electroterapia y los ejercicios se utilizan para masajear los músculos para permitir la movilización y manipulación de las articulaciones. Los terapeutas atléticos, por otro lado, generalmente se expanden en energía muscular, terapia de masaje y técnicas osteopáticas complementarias a sus métodos de rehabilitación.
En Clínica Cueli podemos ofrecerte ambos tratamientos, tanto en medicina atlética o deportiva como en fisioterapia.
Fuente: Reportaje publicado por https://themedium.ca